Close icon

Decoración romántica – 10 Ideas para una habitación romántica

martes, 30 de enero de 2024

Decoración romántica - 10 Ideas para una habitación romántica

En primavera aumenta nuestra necesidad de calor y sol. Anhelamos la estación cálida, un poco de idilio y romanticismo. Una decoración romántica es la base perfecta para dar un toque acogedor a tu hogar. Así que ya puedes dar la bienvenida a la primavera en tu casa.

En este artículo te presentamos nuestras ideas para un interior romántico. Lejos de las rosa y el color rosa, queremos presentarle ideas contemporáneas para una vida romántica. Entre ellas, ideas para casas de campo idílicas, tendencias elegantes, mobiliario vintage y mucho más. También le ofrecemos consejos para elegir el papel pintado y los revestimientos de suelo adecuados.

Mobiliario para decoración romántica - ideas contemporánea lejos de las rosa y el color rosa

En el pasado, un estilo de interiorismo romántico se centraba en los tonos rosas. Sin embargo, cada vez nos alejamos más de los atrevidos estereotipos románticos y nos centramos en matices contemporáneos. Por supuesto, los tonos rosas siguen siendo maravillosos para un estilo de interiorismo romántico. Pero el rosa debe utilizarse de manera cuidadosa para que no parezcan demasiado atrevidos o cursis.

Por supuesto, una sutil pintura rosa en las paredes sigue siendo una buena elección como decoración romántica. Para el resto del diseño de la habitación, sin embargo, debería elegir otros colores si desea crear un interior contemporáneo.

Nuestras ideas de salones románticos se basan en tonos pastel como el azul claro, el color Pantone del año 2024 "Peach Fuzz" y sutiles tonos en gris claro, beige, topo y crema. Los tonos terracota claros también pueden resultar muy románticos. Salpicados con algunas flores rosas, velas o lámparas, el resultado es un estilo de decoración contemporáneo y romántico.

Pintura de pared para decoración romántica y moderna

1. Decoración floral: flores secas en lugar de ramos de rosas

Ya sean contemporáneas, minimalistas o clásicas: las flores son una parte esencial para un interior romántico. Los papeles pintados florales son una forma sencilla y expresiva de integrar elementos florales en la habitación. Estos diseños discretos también son cada vez más populares. Los papeles pintados rústico con flores pequeñas son perfectas para un estilo idílico y romántico.

Papel pintado tnt Livingwalls - Drawn Into Nature "394322" con flores verdes
Papel pintado tnt Livingwalls - Drawn Into Nature "394322"

Las flores frescas también son imprescindibles. En el pasado, las rosas eran la elección clásica para las ideas románticas de salón, pero los tiempos cambiantes también se han hecho notar aquí. Las peonías parecen mucho más modernas, sobre todo porque la paleta de colores pastel es ideal para habitaciones modernas.

Las tendencias japandi y minimalista también han dejado su huella en el estilo de decoración romántico: Las flores secas como el algodón, la lavanda, la manzanilla u otras plantas también transmiten romanticismo. Como las plantas se han conservado secándose, las flores siempre sugieren cierta atemporalidad. Al utilizar flores secas, el tiempo se detiene en cierta medida y se puede crear un verdadero lugar de añoranza para la pausa contemplativa.

Las flores secas se utilizan cada vez más en los interiores románticos.Lo bueno de esta tendencia es que las plantas así duran mucho tiempo y no es necesario sustituirlas constantemente.
Las flores secas se utilizan cada vez más en los interiores románticos.Lo bueno de esta tendencia es que las plantas así duran mucho tiempo y no es necesario sustituirlas constantemente.

2. Mobiliario romántico en crema y beige

Un estilo de interiores romántico que irradie serenidad y calma puede crearse fácilmente con tonos crema o beige. Una pintura beige o crema para las paredes o un papel pintado beige hacen maravillas en la decoración de interiores moderna con un toque romántico. La paleta de colores da como resultado un toque natural y moderna. Esto da mucho margen para combinarlo con alfombras, flores, murales, velas y jarrones. Para dejar espacio al romanticismo, lo mejor es elegir colores claros que creen un ambiente acogedor.

Un suelo en crema y beige también crea una base contemporánea para ideas de decoración románticas. Además del parquet o los suelos de madera en una gama de colores sutiles, los suelos de vinilo también son una buena opción. Con su textura ligeramente blanda, los suelos de diseño resultan más acogedores que los suelos duros. Numerosos diseños auténticos de piedra y baldosas combinan a la perfección con un estilo romántico.

Suelo laminado para diseño de interiores romántico

3. Ideas en azul claro que te harán volar hasta el cielo

El azul claro también se puede incorporar en la decoración de un interiorismo romántico. La paleta de colores pastel siempre tiene algo de alegre y produce un efecto muy relajante y tranquilizador. Una pintura o un papel pintado en azul claro recuerda al cielo de verano y a la amplitud del horizonte. Esta asociación por sí sola hace que el color sea adecuado para ideas de decoración románticas. Ya que estos diseños transmiten una ligereza etérea con papel pintado en azul.

Pero el color azul claro no sólo puede utilizarse en el diseño de paredes, sino también como decoración de suelo romántica. Una moqueta azul crea un verdadero ambiente de bienestar. Por ejemplo una moqueta de terciopelo, aporta un atmósfera contemporánea que combina el romanticismo, elegancia y comodidad. Otro de los punto a favor, es que los tonos azules hacen que las habitaciones parezcan más grandes.

Moqueta en color azul para diseño de interiores romántico

4. Salvia y eucalipto, para un ambiente romántico y refrescante

Si echamos un vistazo a las invitaciones de boda, los arreglos florales y los accesorios para el hogar que son tendencia actualmente, vemos que el eucalipto está muy de moda. Mientras que en las paredes sólo se utiliza el tono salvia en forma de pintura mural o papel pintado de color verde. El eucalipto se puede encontrar ahora en jarrones, arreglos florales, guirnaldas y mucho más, no sólo en las bodas sino también en casa.

Las pequeñas hojas redondas encajan perfectamente en interiores minimalistas y tienen un aspecto moderno y natural. En lugar de flores exuberantes, el estilo de interiorismo romántico moderno favorece las combinaciones sutiles. El eucalipto y el verde salvia pueden combinarse a la perfección con elementos de decoración en blanco, beige y crema. Un parquet en espiga, una alfombra beige o una piedra natural fina constituyen una base atractiva para el estilo de decoración romántico en salvia o eucalipto. Por ejemplo, también es posible utilizar papel pintado liso con diseños sencillos.

Papel pintado THE BOS 388252 de flores para diseño de interiores de campo
Papel pintado THE BOS 388252

5. Suelos en espiga: revitalizar el romanticismo

Si echa un vistazo a las revistas de interiorismo o a las redes sociales sobre diseño de interiores en estos momentos, no podrá evitar ver los suelos en espiga. Originalmente conocido como suelo de parqué, este revestimiento de suelo está ahora disponible como suelo de vinilo, suelo de PVC, suelo de diseño, laminado e incluso como baldosas con aspecto de madera. En realidad, se trata de un método de colocación en el que las planchas o "tiras" individuales se colocan en un ángulo de 90° siguiendo un patrón en zigzag. Por regla general, no se trata de parquet de 1-lama, es decir, de planchas de parquet, sino de parquet multi-lama, ya que las planchas son mucho más cortas y estrechas.

Parqué en espiga para diseño de interiores de vida moderna y decoración romántica

El dibujo en espiga confiere al suelo un aspecto vivo y con armonía. El dibujo es dinámico y discreto a la vez. En los suelos en espiga, en particular, se prefieren los suelos de colores claros con una gradación tenue, pocos nudos y apenas diferencias de color. Aquí es especialmente popular el parquet con aspecto de roble natural. Lo que predestina al suelo para un estilo de decoración romántico es su historia de amor. Dado que la decoración se asocia con antiguas mansiones, villas Art Nouveau y pequeños áticos en París, el suelo de espiga tiene una connotación romántica. Ya sea parquet, laminado o suelo de vinilo con aspecto de espiga.

Nature2Floor Mix-it Herringbone "Roble medio"
Nature2Floor Mix-it Herringbone "Roble medio"

6. Romanticismo retrospectivo: vintage y shabby chic

El shabby chic es un estilo de decoración romántico que representa el romanticismo en estado puro. Este estilo se centra en el paso del tiempo. Los muebles ornamentados, el aspecto desgastado, las rosas, los candelabros antiguos y otros elementos confieren al shabby chic su romanticismo. También suele inspirarse en el mundo barroco y rococó. De ahí que cada vez se utilicen más papeles pintados barrocos.

Como el shabby chic tiende a derivar hacia lo kitsch, el estilo romántico de la decoración ya no suele ser de color rosa, sino gris claro, beige o gris topo. Esto confiere al look un componente más moderno. Los suelos de PVC de estilo vintage y los suelos de madera clásicos son una buena elección para el shabby chic.

Papel pintado flores vintage para diseño de interiores con flores nostágicas

Integrar el paso del tiempo en el diseño de interior es típico de un estilo romántico. Porque el romanticismo también suele significar añoranza. Los elementos vintage y shabby chic pueden utilizarse para crear un lugar de añoranza donde soñar con tiempos pasados. Pero cuidado: el peligro de romantizar el pasado encierra el potenciar la "cursilería". Por eso, con este estilo de decoración romántica, siempre hay que mantener una ventana abierta al presente y al futuro.

Las flores secas, la pintura desgastada, la lavanda y mobiliario antiguo son típicos del shabby chic.
Las flores secas, la pintura desgastada, la lavanda y mobiliario antiguo son típicos del shabby chic.

7. El romanticismo como lugar de añoranza

Un estilo de decoración romántico suele caracterizarse por la nostalgia. Pero no siempre tiene por qué tratarse de imitar las tendencias de tiempos pasados. También se pueden utilizar elementos sin perder del todo el contacto con el presente. Por ejemplo, tiene sentido combinar papel pintado vintage con elementos modernos. El revuelo en torno a los suelos de espiga y los azulejos retro también se caracteriza por la resurrección de diseños del pasado.

Los fotomurales también son una forma estupenda de crear un lugar de añoranza. Los fotomurales actuales, ya no se limitan a mostrar paisajes montañosos de mala calidad. Sino que hacen verdaderas declaraciones en términos de diseño de paredes. No tiene por qué ser necesario el fotomural con la Torre Eiffel para un estilo de interiores romántico. Numerosos modelos artísticos, diseños gráficos, collages, patchworks y mucho más están esperando para aportar más romanticismo en su pared.

Decoración romántica con Fotomural romanticgrove1 DD121964 Livingwalls Walls by Patel 3
Fotomural romanticgrove1 DD121964 Livingwalls Walls by Patel 3

8. Decoración romántica = Acogedor

Para crear un estilo de decoración romántico es esencial que haya una gran dosis de comodidad. Aquí también es importante mantener las proporciones. Mantas, cojines y alfombras son componentes importantes de un interior romántico. Pero demasiados cojines y elementos acogedores pueden sobrecargar la habitación. No sólo las alfombras acogedoras en rosa son adecuadas para el estilo de decoración romántico, las alfombras modernas con aspecto desgastado, las alfombras de lana natural o las alfombras sencillas en gris también son ideales para decorar este estilo.

El estilo de vida romántico también se interpreta a menudo con un look hygge. La acogedora tendencia danesa también puede estilizarse de forma muy romántica. La paleta de colores en gris claro o beige permite una interpretación muy moderna del romanticismo. Los suelos de parqué gris o los suelos vinílicos con efecto de madera clara pueden ser la base de un acogedor ambiente hygge con un toque romántico. El papel pintado con motivos sutiles, las cortinas beige y las flores secas completan el look.

Estilo de vida romántico y moderno con suelo vinílico

9. La elegancia se une al romance

Un estilo de decoración romántico contemporáneo no tiene por qué estar impregnado de naturalidad. En este caso, se suele utilizar un suelo de vinilo aspecto mármol, el clásico papel pintado a rayas o el popular parqué en espiga. El parquet francés en espiga, conocido como suelo chevron, se utiliza a menudo en este caso. Sus lamas están biseladas en los laterales para que se toquen directamente al colocarlas y los distintos hilos decorativos queden claramente delineados entre sí.

Las cortinas largas que se apoyan en el suelo son una opción elegante y romántica. Los efectos metálicos en dorado también son bienvenidos, pero deben compensarse con muchos elementos textiles, como muebles de terciopelo. El papel pintado textil de lujo también es una opción para este estilo.

Papel pintado 306571 Architects Paper Metallic Silk
Papel pintado 306571 Architects Paper Metallic Silk

10. Decoración romántica con mobiliario con aire idílico

"Salir al campo" es el lema de nuestras ideas de decoración romántica con aire idílico. El estilo de casa de campo se ha convertido en una parte integra del mundo del diseño de interiores y también puede estilizarse de forma muy romántica. No en vano, en los últimos tiempos se ha puesto de moda el "Cottage Core", un look de casa de campo que lleva lo idílico al extremo. Lo ideal es utilizar parquet o suelo de planchas de vinilo para su estilo romántico de casa de campo. El papel pintado floral vintage con pequeñas flores es una opción ideal para este look.

En cuanto a la decoración y el mobiliario, apuesta de nuevo por flores secas, lino, macetas de barro y loza, mesas y sillas rústicas de madera, manteles blancos y alfombras de lana. Además de los suelos rústicos de madera y las baldosas con aspecto de piedra natural son una buena opción.

Papel pintado de la colección Maison Charme para decoración romántica

Un estilo de decoración romántico alejado del rosa puede interpretarse de distintas maneras. Básicamente, la tendencia es más acogedora y minimalista. En lugar de colores intensos, se opta por el gris claro, el beige y los tonos pastel, las rosas rosadas se sustituyen por flores secas y nos concentramos en lo esencial. El papel pintado floral, el parqué, los suelos de espiga, los cojines, las alfombras y las mantas siguen siendo elementos populares. Sin embargo, para conseguir una decoración romántica contemporáneo, ahora mantenemos el sentido de la proporción e intentamos traer el romanticismo al presente en lugar de buscarlo sólo en tiempos pasados.


Esperamos haber podido ayudarte a diseñar tu estilo de interior romántico. En BRICONEO, los expertos en revestimientos de paredes y suelos, encontrará los papeles pintados y revestimientos de suelos adecuados para su estilo de vida.

Volver al post